¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Martin

Si te preguntas qué es el crowdfunding inmobiliario es porque sabes que hay una nueva manera de invertir allí afuera esperando por ti. Descubre todo lo que necesitas saber al respecto leyendo este artículo.

Crowdfunding inmobiliario: una nueva forma de invertir

Cuando hablamos del crowdfunding inmobiliario estamos haciendo referencia a una nueva forma de invertir en viviendas, en donde no se hace necesario el realizar un aporte enorme de capital, lo que lleva que, en la actualidad, el importe no sea una excusa.

Todos sabemos que, a la hora de comprar una vivienda, el precio es uno de los principales motivos por el cual cualquier persona puede tener dificultades. Sin embargo, con este sistema no hace falta que se tenga una gran cantidad de dinero para invertir en una propiedad inmobiliaria.

Se debe saber que para poder llevar a cabo este tipo de crowdfunding se debe contar con una compañía que tenga todos los permisos y las certificaciones para ello dentro del sistema de inversión. Lo bueno es que cada año son más las que ofrecen este tipo de servicios a sus clientes.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El objetivo del crowdfunding inmobiliario se basa en que los gestores tienen la necesidad de proponerle a los futuros inversores distintos proyectos de compra, de cualquier tipo de inmueble, para que luego se pueda llevar a cabo la venta o el alquiler.

Antes de que cualquier proyecto sea propuesto, los dueños de las plataformas inmobiliarias deben analizar uno por uno. Especialmente se da en las ciudades que cuentan con un gran número de habitantes, de manera que se pueda atraer a la mayor cantidad de futuros inversores posibles al proceso.

Luego de que el proceso de evaluación se ha completado, las mismas empresas de crowdfunding inmobiliario deben llevar a cabo todo el papeleo, la burocratización, y el análisis de las inversiones, cobrando por todo esto una pequeña comisión que se atribuye a los servicios que les están prestando al particular interesado.

Esta es la manera en la cual se consigue un ganar-ganar. Ya que este tipo de empresas cobran comisiones por los gastos y trámites de estudios, mientras que los inversores pueden invertir en el proyecto que más les ha llamado la atención sin necesidad de sufrir un gran desembolso económico.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Por supuesto, si nos dejamos llevar por los pasos, el funcionamiento del crowdfunding inmobiliario puede ser algo difícil de comprender. Pero, si lo dividimos por fases, podemos entender qué es lo que se vive en los diferentes momentos del proceso. Hasta ahora, contabilizamos tres:

Primera fase: elección de proyectos

Ya que se han llevado a cabo el análisis de los proyectos los inversores tienen la capacidad de elegir en cuáles de estos quieren participar. Algunos de los factores de mayor importancia son la antigüedad, la zona en la que se ubica, y si necesita reformas, entre otros.

Muchos también suelen tener en cuenta cuál será la finalidad del inmueble, y a qué será este dedicado. Ya que es bien sabido que no será lo mismo realizar una inversión para el uso comercial que el particular. Todos estos detalles deben ser estrictamente detallados por la compañía.

Segunda fase: publicación

Ya que se han seleccionados los inmuebles se pasan a publicar en la plataforma, o en la página web, para darse a conocer. Es de esta manera entonces como el público en general se puede plantear el ser inversor, o propietario, del inmueble.

Se debe compartir cada proyecto por separado, y en este debe encontrarse todos los detalles específicos. Como, por ejemplo, cuál será el presupuesto inicial, el precio de la reforma (en caso de necesitar), todo lo referente a impuestos, y la rentabilidad esperada mediante el alquiler y la venta cuando alcance el valor de mercado.

Tercera fase: obtención de los beneficios

Es importante aclarar que la gran mayoría de los inmuebles que se adquieren son reformados y se alquilan. Mediante esta acción se genera una plusvalía que permite esperar hasta que el precio de mercado del inmueble se adecúe para vender.

Una vez que se ha pasado a vender el inmueble cada uno de los inversores pasan a recuperar la parte que les corresponde de los beneficios que estaban esperando. Por lo que será hasta este punto en el cual no solo se ha recuperado la inversión, sino también se le ha visto fruto.

Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario

Si la idea ya te ha venido dando vueltas en la cabeza, queremos compartirte un par de ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario que te aclararán si los beneficios, o los contras, hacen de este tipo de proyectos lo que estás buscando para ganar en un futuro:

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

  • Es una gran oportunidad para que la “gente normal” se convierta en inversor, y tenga la libertad plena de escoger en cuáles proyectos desea confiar sus ahorros. Conociendo el rendimiento del mismo al instante.
  • Le abre una ventana hacia la inversión de la vivienda al público en general, sin importar si se trata de personas con poca capacidad económica.
  • El inversor es libre de entrar y salir de un proyecto cuando lo desee.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

  • Se puede tomar como principal punto negativo a la volatilidad del mercado inmobiliario, lo que suele dar paso a especulaciones, ya que el precio de las viviendas no suele ser algo estrictamente fijo.
  • Algunas plataformas para llevar a cabo este tipo de inversiones no son confiables. Por lo que se debe buscar a aquellos sitios dirigidos por especialistas en la inversión inmobiliaria para evitar pérdidas.
  • Ciertas plataformas pueden presentar información confusa, por lo que es importante que el sitio al que entremos informe claramente cada paso llevado para que la transparencia no sea un inconveniente.

¿Invertirías tu dinero en este tipo de proyectos?

En el caso de que decidas confiar en el crowdfunding inmobiliario el mejor consejo que te podemos dar es que un profesional de esta área te asesore respecto a los proyectos en cuáles participar. Por lo menos en tus primeros pasos. Luego, la experiencia será tu guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *