¿Qué es el Crowdfunding Solidario?

Martin

Ya sabemos qué es el Crowdfunding, pero ¿Sabes qué es el Crowdfunding Solidario? Se trata de un tipo de Crowdfunding que se basa en financiar proyectos sin finalidades de lucro o de forma solidaria.

Aunque no lo creas, son una de las formas de Crowdfunding más comunes, ya que a muchos inversionistas o prestamistas les interesa apoyar emprendimientos de este tipo ¡Descubre más acerca de ellos a continuación!

Principios del Crowdfunding Solidario

Al igual que otros tipos de Crowdfunding, el crowdfunding solidario busca ser financiado de forma colectiva para proyectos muy específicos, en esta oportunidad, se tratará de apoyar a forma personal proyectos sin ánimos de lucro que irán hacia una empresa con mismo fin.

En la gran mayoría de casos, las personas pueden donar la cantidad de dinero para esta causa que crean convenientes, buscando que el proyecto alcance el mínimo necesario para comenzar o mejorar su idea.

Esto no solo puede publicarse por un emprendedor, sino tomar una iniciativa para mantener siempre visible todo el trabajo de una ONG, siendo el nombre que se le da a un proyecto sin finalidades de lucro para una ayuda en común.

Esta también puede ser publicada sin problema, atrayendo más personas interesadas o inversiones que quieras apoyar económicamente para lograr los objetivos en menor tiempo y de una forma más eficiente.

Es indispensable que cada inversionista o persona interesada, cuenta con datos o información personal y de contacto exacta, además es de gran utilidad pues estarás informado continuamente en que sector específico está tu dinero.

Algunas plataformas que apoyan el crowdfunding solidario también pueden otorgarte un certificado de “inversor solidario” u otro título que tal vez quieras sacar provecho.

Características del Crowdfunding solidario

  • Sin fines de lucro: No hay beneficios o intereses que puedes ganar en este tipo de proyectos, utilizan todos los fondos para ayudar en un proyecto comunitario.
  • Apoyar causas sociales: El apoyo a las causas sociales como la pobreza extrema, falta de agua, apoyo a familias de bajos recursos, entre otras.
  • Fondos destinados a ONG: Tu dinero irá destinado a un sector de apoyo, en todo momento, sabrás a dónde fue tu aporte.
  • Certificados de inversor solidario: En muchas plataformas, ofrecen un certificado de inversor solidario, por tu participación en apoyos como este.
  • Sin mínimo para apoyar: Se puede apoyar estas causas hasta con un euro en la gran mayoría de casos, lo importante es aportar nuestro grano de arena.

Estas son las características del Crowdfunding solidario, con ellas podrás detectar de inmediato si el proyecto es o no de tipo social.

¿Es importante aportar al Crowdfunding Solidario?

No es indispensable, pero en realidad es bastante útil para contribuir a la solución de muchos problemas que nos afecta o afectarán aún más tarde o temprano, como puede ser: La contaminación ambiental, proteger animales en peligro de extinción, ayudar a niños y familias de pocos recursos, entre otros.

Puedes observar que el mínimo en la gran mayoría de los casos para aportar, puede ser un euro, donde puede ser de gran utilidad si muchas personas pudiesen aportar este mínimo para diferentes causas en todo el mundo.

El crowdfunding solidario es una de las formas más seguras y confiables de hacerlo, ya que por otros medios, el dinero no llega a donde estaba destinado, hay recursos que se pierden en logística o en comisiones, entre otros problemas comunes.

Ten en cuenta que muchas plataformas de Crowdfunding solidario, estarán atentos que los datos son correctos, información certera de la ONG y que los fondos serán utilizados para los sectores específicos.

Puntos clave para organizar un Crowdfunding Solidario

  • Establecer el proyecto a iniciar: Hay preguntas muy importantes para iniciar ¿Cuánto necesito para iniciar? ¿A quién quiero ayudar?
  • ¿Quiénes es tu potencial inversor?: Otra de las preguntas importantes es quién es tu potencial inversor dependiendo de la temática.
  • Escoger la plataforma indicada: Como hemos dicho anteriormente, hay muchas plataformas de Crowdfunding solidario, lo ideal es escoger alguna específica para ello, como Goteo.org.
  • Asegurar un inicio adecuado: La gran mayoría de proyectos de Crowdfunding solidario alcanzan su máximo recaudado en la primera semana, asegurar un buen comienzo generará interés con otras personas e inversionistas.
  • Busca sensaciones: Para lograr un buen comienzo, lo más recomendable es generar emociones como tristeza, felicidad, rabia… Puedes utilizar fotografías, videos o diapositivas para lograr el efecto deseado.
  • Establece y mide los resultados: Es importante que en tu proyecto tenga objetivos claros, como cuánto necesitarás, cuánto sería lo óptimo, qué harías con el dinero y cuánto se podría lograr con ello.

Con todos estos puntos, se puede empezar un proyecto de Crowdfunding solidario, todos y cada uno de los puntos son muy importantes, no lo omitas si quieres lograr éxito.

Si tienes más dudas o preguntas acerca del Crowdfunding solidario, puedes dejarlos en los comentarios, seguro resolveremos la duda de otra persona. Te invitamos también a llenar el formulario de contacto ¡Te responderemos de inmediato!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *