Crowdfunding: ventajas y desventajas

Martin

Este método de recaudación cada vez se hace más famoso, y en este artículo hablaremos específicamente de cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding para que sepas si es lo que necesitas.

No lo que le funciona a un proyecto hará surgir a otro, y muchas veces son procesos engañosos, sigue leyendo para saber más.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

Empezaremos por contarte un poco sobre las principales ventajas del crowdfunding, de manera que sepas cómo esta manera de recaudar fondos puede ayudar a tu proyecto, o a alcanzar el presupuesto de cualquier necesidad con la que estés contando ahora mismo:

  1. Se puede conseguir para invertir en todo tipo de proyectos, con muy poco dinero

Hoy en día el crowdfunding es esa ventana de oportunidades que no es mezquina con ningún tipo de inversor. Por lo que los aportes se pueden llevar a cabo en cualquier tipo de proyecto, sin importar si es a base de cantidades de dinero muy reducidas.

Aparte, las personas que quieren ayudar a otros a alcanzar sus objetivos tienen la oportunidad de invertir en la cantidad de proyectos que deseen, ya que cada aporte es independiente del resto porque son proyectos completamente individuales, donde no interfieren entre sí.

  1. El contribuyente puede participar siempre que lo desee

Imagina que tu proyecto ha logrado captar la atención de 5 personas solamente, pero estas se disponen a ayudar siempre que pueden. Este es otro de los grandes beneficios del crowdfunding, y es que los contribuyentes pueden donar cuantas veces deseen.

Ellos tienen la libertad de visitar tu propuesta cada vez que lo deseen, y aportar un poco más si aún no has llegado a tu límite. Por lo que, sin duda alguna, cuando captes la atención de un “peso pesado”, tendrás quizá toda la ayuda que necesitas en un solo lugar.

  1. El periodo de inversión puede mostrar los resultados a corto plazo

Este es un método que expone cualquier tipo de proyecto a cualquier tipo de contribuyente, por lo que sin duda alguna es una gran alternativa a cuando se busca financiamiento de la manera tradicional.

Los resultados a corto plazo son visibles siempre y cuando se cuente con una buena campaña de publicidad al proyecto, compartiéndolo en redes sociales, y haciendo que cada vez llegue a más personas. Esto es lo que puede lograr incluso que se alcance la meta en un par de días.

  1. Encaja bien en cualquier país

Es un método de recaudación que no solo se puede hacer en los países más ricos del mundo, sino también en aquellos en donde no se cuentan con tantos recursos, y que los contribuyentes no necesariamente tienen que ser de la localidad donde vives.

La mayoría de campañas de crowdfunding en la actualidad se colocan en línea para que cualquier persona interesada, desde cualquier rincón del mundo, pueda donar. Esto es lo que hace que puedas beneficiarte de este método sin importar si sientes que, donde estás, no recibirás la ayuda que necesitas.

  1. Olvídate de los molestos procesos de los bancos

No cuesta nada colocar una campaña de financiamiento en línea, y una vez este acabe podrás gozar del dinero de manera inmediata. No necesitarás los molestos lapsos que se van en papeles, evaluación, y depósito que se viven en la banca tradicional.

¿Cuáles son las desventajas del crowdfunding?

Ahora que conoces los principales aspectos buenos de éste método de recaudación, queremos hablarte un poco acerca de las desventajas del crowdfunding. Sin ánimos de desanimarte en lo absoluto, pero son puntos de vital importancia que también debes tener en cuenta antes de lanzar una campaña:

  1. Nada asegura que el dinero sea el suficiente

Como los lapsos en los cuales se logra recaudar el dinero pueden tender a ser, en algunos casos, muy largos no hay nada que te asegure que, una vez hayas logrado llegar a tu meta, el presupuesto de tu proyecto haya aumentado.

  1. Puede ser un riesgo para los usuarios

Algunas plataformas que se dedican a montar campañas de crowdfunding en línea muchas veces se hacen promoción diciendo que no es necesario que las personas tengan conocimientos financieros para entender cómo funciona el sistema y trabajar con ellos.

Este es uno de los principales riesgos del crowdfunding, porque el participar apadrinado por una plataforma de la cual no conoces nada no es del todo bueno. Todo usuario debe estar al tanto de la información de los procesos, los requisitos, y demás, para así proteger su integridad y su seguridad.

  1. No tener claro el destino del dinero

Este punto les concierne más a los contribuyentes y es por eso que lo explicaremos con un ejemplo de dos campañas de crowdfunding que van dirigidas a pagar por algún tema de salud de una persona, o grupo de personas, que no cuentan con los recursos.

En la primera de ella, al entrar para leer la información respecto al proyecto, encontramos todo lo que necesitamos saber. No sólo los nombres, sino también los récipes médicos, los presupuestos por parte de clínicas, doctores, recetas para los medicamentos, y más que demuestran la veracidad de la necesidad.

En el otro nos encontramos con una persona que nos cuenta un relato, que da lástima, respecto a la enfermedad que padece. Pero nunca se comparten récipes médicos, exámenes, evaluaciones de ningún tipo, por lo que lo único en lo que se puede confiar es en su palabra.

En el primer caso la persona que donará puede tener seguridad de que cada centavo que le otorgue a la campaña será empleado para el fin de la cual se ha creado. En el segundo caso, realmente no hay nada jurídico que diga que la persona se encuentra necesitada. Y es que muchos estafadores han empezado a aprovecharse de la solidaridad colectiva.

Esperamos haberte sido de ayuda

Ahora que sabes cuáles son las ventajas y desventajas del crowdfunding esperamos que esta información te ayude a decidir si este método para recaudar fondos destinados a tu proyecto sea algo que realmente te beneficiará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *