Goteo

En el año 2011, gracias a la fundación Fuentes Abiertas se funda Goteo.Org. Para la época el principal impulsor de esta plataforma de Crowdfunding fue Plantoing, organización encargada de desarrollar softwares y producir proyectos culturales internacionales.

Desde sus inicios, la plataforma de Goteo ofreció la financiación de proyectos de categoría diversa gracias al aporte mínimo por parte de personas que consideraban que la idea presentada tenía potencial.

Hoy en día, debido al decaimiento de los créditos otorgados por las entidades bancarias, resultado de la crisis mundial, el crowdfunding se ha convertido en la modalidad de financiación preferida por aquellos que quieren invertir en un proyecto que servirá para impulsar cambios a nivel social.

Si estás interesado en convertirte en un inversor de proyectos entonces comenzar con Goteo.Org te permitirá conocer todos los procesos por los cuales pasan los proyectos y los aportadores para poder impulsar las ideas los creadores que se encuentran en cualquier parte del mundo.

¿Qué es Goteo.org?

La primera imagen que Goteo ofrece a la comunidad es la de una plataforma que cumple la función de Crowdfunding cívico, además del trabajo colaborativo con iniciativas de carácter social, tecnológico, cultural, educativo y ciudadano.

Goteo actualmente ha generado alianzas con varios países a nivel internacional, logrando reunir a más de 65 mil personas en una plataforma encargada de generar recursos bajo el proceso conocido como Gota a Gota, dando como resultado un porcentaje de financiación por encima del 70%.

Por otro lado, también es importante resaltar que la plataforma de Goteo no solo se dedica al Crowdfunding, ya que también hace las veces de fundación sin fines de lucro. Bajo esta figura, Goteo ofrece a la comunidad recursos de financiación colectiva, herramientas y servicios de co-creación de la mano de un equipo multidisciplinario.

La misión de Goteo se basa en obtener y distribuir los recursos facilitados por los donantes baso los valores del progreso, la transparencia y la mejora social.

¿Cuál es la misión de Goteo?

En líneas generales la misión de Goteo.org va alineada con proyectos que provean y transformen el mundo del internet en un recurso más ético y colaborativo. Para Goteo, este trabajo se logra gracias al trabajo colaborativo donde el fin sea lograr que la sociedad pueda no solo tener una participación de los avances, sino que pueda beneficiarse de estos.

Goteo busca principalmente proteger y resaltar los valores comunes de las sociedades a través de proyectos que rescaten y promuevan la protección de los recursos sociales, políticos, educativos, culturales y económicos, los cuales, a su vez, son garantes de que las sociedades puedan acceder y gozar de los derechos fundamentales y bienes comunes.

¿Qué ofrece?

Bajo esa premisa, Goteo crea y diseña herramientas conocidas bajo el término de Open Source (fuente abierta) que se derivan de recursos tanto metodológicos como tecnológicos.

Gracias a estas herramientas se promueve exitosamente el libre acceso a la información, el conocimiento abierto y la transparencia, lo que se traduce finalmente en una contribución colectiva entre redes más éticas y colaborativas.

Goteo traslada valores que se extraen de lo profundo de las comunidades cívicas, para adecuarlos a los organigramas institucionales, lo que permite un cambio que en las políticas corporativas.

Por su parte, este modelo de trabajo promueve la adaptación y la creación de nuevos proyectos pensados con el fin de promover la participación social y la auto organización.

¿Cómo funciona Goteo?

Actualmente, la plataforma Goteo funciona como una red social donde se practica el modelo de financiación colectiva a través de aportes económicos o gracias a la distribución de servicios colaborativos que provienen de los sectores de infraestructura y servicios públicos, los cuales apoyan con microtareas y otros recursos.

Este impulso permite que se desarrollen iniciativas de forma autónoma con características innovadoras y creativas diseñadas con el fin de promover y contribuir con el desarrollo social.

Emprendedores

  • Publicar proyectos buscando colaboración y financiación.
  • Recaudar fondos antes de que se cumpla el lapso de la campaña (40 días).
  • Acceder a red de social media para publicar y difundir el trabajo online.
  • Apoyar el proyecto con publicaciones que lo detallen online.
  • Portar a la comunidad conocimientos acerca del proyecto y campo de desempeño del creador.
  • Aprender de los aportes y recomendaciones de la comunidad.
  • Iniciar en la presentación de proyectos en una comunidad amigable y colaborativa.
  • Unirse a una red social del estado con el fin de lograr impacto local e interés internacional.
  • Promover la asesoría para mejorar la comunicación pública que involucre al proyecto en su fase de desarrollo.

Sistema de financiación de Goteo

Es sistema de financiación de Goteo viene propuesto por la Fundación Fuentes Abiertas lo cuales han creado una bolsa de inversión social al cual han llamado “Capital de Riego”.

El aporte para que Capital de riego alcance el nivel que se requiere para poner en marcha los proyectos proviene de entidades y empresas privadas, así como instituciones públicas.

Estos recursos económicos también se ven impulsados gracias a la participación colectiva que se respalda con el aporte de los inversores particulares.

Entre las ventajas de invertir en Capital de Riego de Goteo se encuentran:

  • Las personas jurídicas obtienen una importante desgravación fiscal, reduciendo la cuota íntegra en un 35%.
  • Las personas naturales tienen una deducción de la cuota íntegra en un 25%.
  • Desde la Administración Pública se experimentan nuevos modelos de participación y financiación que involucran a la localidad en general.
  • Se impulsa la iniciativa de los talentos emergentes, otorgándoles reconocimiento y visibilidad.
  • Se forma parte en la aplicación de nuevas formas de financiación, promoviendo los modelos colaborativos colectivos.
  • Las comunidades emergentes obtienen interlocución y cercanía directa.

Gracias a Crowdfunding y los nuevos modelos de financiación colaborativa los nuevos emprendedores puede al fin acercarse cada vez más a la realización de su sueño. La plataforma de Goteo.org no solo les brinda oportunidades, sino que les ayuda a posicionarse en internet, lo cual les permite poner en marcha sus proyectos.

Por su parte, el sistema de aporte de Goteo, al estar asociado con entidades tanto públicas como privada admite financiadores que cuenten con un capital mínimo de 10 mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *